Como lo prometido es deuda, aquí les dejo mis comentarios respecto a este «fenómeno social» llamado Facebook.
Antes que nada quiero aclarar que aquí no aplica el famoso «cada quien opina dependiendo cómo le fue en la feria» ¿Estamos claros?
Bien, comenzamos…
Resulta que por ahí en un foro leí un comentario de alguien que dijo
Si no tienes facebook, no eres nadie
Ahh, no piz… Eso me dio la idea de ir a ver e investigar si esa frase es verdad o fantasía así que decidí registrarme en el Facebook. Solo vi el formulario de registro y la primera impresión fue «esta vaina no es para nada diferente del Hi5» (Ala pero qué cholero este guey! Mencionando al Hi5 si eso ya es para la gente muca pués…) me acordé de alguna que otra cabeza hueca estudiante de la sección A del Deutche Schule Guatemala.
Después del registro, hay que poner tu info, tu foto para el perfil, los programas y películas que te gustan, la música que te gusta, etc. y desde este momento tu «muro» empieza a ser bombardeado por información relacionada a las cosas que pusiste que te gustaban (series de TV y películas)
Luego viene el «agregar amigos». En esta instancia te das cuenta quién es de verdad tu amigo y quien finge serlo. Aquí encontré una tremenda mulada de programación. Conozco a un montón de gente y por supuesto que los encontré en el Facebook pero resulta ser que al momento de presionar el botón Agregar a mis amigos sale una alerta indicando que «Solo puedes agregarlo como amigo si de verdad lo conoces en persona. Si crees que estas viendo esto por error, repórtalo al centro de ayuda» Antes que nada, ¿Por qué demonios sale este aviso? ¿Son los del FB adivinos para saber si en verdad conozco a fulan@ o no? No hay forma de agregarlos si sale este aviso, ni a patadas se puede….
Sin embargo al agregar a gente que nada que ver por motivos exclusivamente de prueba y con fines de avanzar en los juegos que ofrecen, SI se pueden agregar sin problema.
Unos cuantos perfiles y gentes de verdad valen la pena, digamos que un 6% de aquellos agregados son los que publican cosas interesantes. Lo demás son puras babosadas, mentadas de madre. Incluso existen grupos de gente que se anda preocupando en pasarse el flash de dónde anda EMETRA con la patrulla inteligente y los radares (si tan fácil que es no exceder los límites de velocidad para evitar que lo jodan a uno) pero en fin… de todo hay. Y no digo que uno de debe quejarse, pero de eso a pedir la cabeza de alguien en bandeja de plata hay mucho camino retorcido.
Como siempre y para no perder la costumbre, un chingo de perfiles de chavas que si no ponen fotos casi que en pelota no serían capaces de tener 1k+ de amigos la mayoría de ellos todos chuchos esperando un pedazo de carnita que nunca les va a llegar. Tampoco faltan los perfiles de los super chavos. Aquellos que creen que por estar de jotos frente al espejo en el gym todo el mundo tiene que rendirles culto. Juntando estos dos grupos de usuarios se obtiene el conjunto de Airheads que abunda por el facebook.
Una mención honorífica para el idiota con apellido alemán, originario de cobán y disque vive en los Estados Unidos cuya escuela Hitleriana le valió para que toda una comunidad se le fuera encima y le borraran su perfil por mula, rencoroso, inconforme y con complejo de inferioridad.
No hay que olvidar los juegos, muchos de ellos (si no la mayoría) te dejan avanzar a pasos agigantados sólo si compras su «cash», «monedas» o «créditos» de lo contrario dependes de lo que tus «vecinos» te dejen como regalos y justo cuando ya vas entradito en el juego resulta que los juegos se ponen lentos y lo único a que invitan es a dejar de jugarlos.
De la publicidad en Facebook, es una plataforma muy nice para hacer publicidad a tu empresa o producto. Te deja seleccionar muy bien tu target. Sin embargo en la cuestión de pagos están en la calle de la amargura. Trabajan con Paypal y a pesar de ello te piden tu número de tarjeta de crédito y lo mantienen en archivo (algo que no es para nada bueno considerando los ataques que se pueden dar a los servidores de Facebook para robar información y peor aún, los agujeros de seguridad descubiertos recientemente sobre la privacidad de la información de los usuarios), no se les ocurra cambiar la dirección de cobro o el número de la tarjeta en Paypal porque Facebook bloquea sus anuncios.
El soporte es pésimo, de lo peor, si yo creía que McDonald´s tenía el peor servicio al cliente, Facebook le dijo HACETE A UN LADO!
De nada sirve pedir ayuda por algun problema de pagos, no responden, les vale madres. Ellos de una u otra forma obtendrán su plata porque Paypal les pagará sin importar lo que tú digas ni lo que ellos pongan en sus Políticas de Uso. Se supone que Facebook te cobrará los anuncios cuando tus clicks lleguen a un costo de US$25.00 Ehh, MENTIRA, te cobran por semana, consumas lo que consumas!
¿Se puede confiar en una organización que no te respeta los cobros? (Pregunta retórica)
Hace poco alguien me preguntó el porqué yo no coloco fotografías mías en el Facebook, ni siquiera para el avatar. ¿? Lo que se publica en internet es de uso público y todo lo que digas será utilizado en tu contra. Por pura prudencia y prevención no hay que andar poniendo tus fotos en ningún lugar de la red. Mucho menos hacer lo que muchos cuando ponen fotos de su nuevo BMW o Mercedes y ellos paradotes a la par del carro. Eso es marcarte para que alguien te quiera joder. Hay que tomar el consejo de Alvaro Aguilar (ex ministro de agricultura) «En facebook cerrado no entra mosca»
Resumiendo, Facebook no es la gran babosada. Es más de lo mismo con diferente diseño. Hi5, MySpace y similares TODOS son lo mismo. Es la misma gente por todos lados.
No necesitas tener página de Facebook para ser alguien. De hecho, conozco un montón de gente que sí son y no tienen Facebook…
Si vas a tener página de Facebook por favor no seas de los que sólo hablan estupideces por llamar la atención.